El engaño del Dr. Hugo Gambetta en su interpretación de las 7 trompetas del Apocalipsis: Respondiendo a los Gambettistas

Publicado: marzo 5, 2010 en Debates teológicos, Ex-pastores, Hugo Gambetta, Profecía, Profecías bíblicas, Profecías de Apocalipsis, Profecías falsas
Etiquetas:
Hace algunos días recibí un mensaje electrónico de un personaje que defiende al Dr. Hugo Gambetta. El mensaje no fue tan amigable, pero ya estamos acostumbrados a ese tipo de mensajes. Se me pidió razones por la que yo dije que la interpretación de las 7 trompetas del Apocalipsis, según el Dr. Hugo Gambetta, era errónea.
Es por ello que decidí responderle a él, y a quiénes tal vez tienen la misma cuestión, a través de este blog.

INTRODUCCIÓN
Probablemente, jamás me hubiera interesado en escuchar los mensajes del Dr. Hugo Gambetta sino fuera porque un día uno de mis feligreses predicó un sermón que causó revuelto en la congregación, a tal punto de que varios hermanos llegaron a mi persona y me pidieron explicaciones respecto a las 7 trompetas. Yo les expliqué conforme la Biblia y la IASD enseñan. Sin embargo, me informaron que “mi anciano” predicaba de otra manera. Visité la casa de aquél hermano y me di con la sorpresa de que en un espacio de su biblioteca, tenía una cantidad considerable de DVDs del Dr. Hugo Gambetta y Edgardo Zagarra. El hermano se sorprendió de verme, y me contó que un “colportor” le había vendido estos discos y que eran súper buenos. Se notaba que mi visita le había dejado en jaque. Pero yo le pedí que me explicara su nueva compresión de las profecías de Apocalipsis. El hermano me dijo: “Pastor, la iglesia está perdiendo tiempo en sermones simples, en Grupos Pequeños, en planes evangelísticos absurdos. Es tiempo de predicarla verdad presente, decirle al mundo que la ley dominical está cerca, que las trompetas están a punto de tocar, que debemos salir de la Babilonia…”. No pensé que en tan poco tiempo, cuestión de dos semanas el hermano hubiera cambiado tanto. Hace solo 14 días habíamos tenido un pequeño congreso distrital y él fue uno de los que entusiasmado promovía los planes distritales.
El vaso rebalsó cuando a boca de jarro me dijo: “Pastor, Ud. se puede salvar. Empecemos a predicar la verdad presente, ya no es tiempo de hacer otra cosa más que preparar a la iglesia para salir a los montes… ”. Aquél hermano estaba desubicado, sin duda alguna, el Dr. Hugo Gambetta no sabe qué ocasionan sus mensajes a plenitud. Pero, al ver a mi apreciado hermano, le dije: “veamos el DVD de las 7 trompetas”, él me respondió: “Son diez”. Le dije que así tenga que pasarme todo el día y la noche, me gustaría analizar los mensajes y demostrarle que el Dr. Hugo Gambetta estaba equivocado.
La serie que trata de este asunto debe ser más que conocida por los seguidores del Dr. Hugo Gambetta, pero para los que desean datos específicos, les daré a conocer: El Apocalipsis a punto de cumplirse. Las 7 Trompetas. La serie consta de 10 temas y es patrocinado por el ministerio El Evangelio Eterno. Los predicó en el Centro de Convenciones “El Rey Arturo” en Tacoma, Washintong, USA. Menciono este asunto porque uno de los tantos mensajes que llegan a mi bandeja de entrada decía: “Ud. probablemente es un hablador y no conoce ni un solo mensaje del Pastor Gambetta…”. La verdad, he escuchado varios mensajes, pues creo que para hablar de algo hay que tener base.

EL ENGAÑO DEL DR. HUGO GAMBETTA
Para miles probablemente haya dicho una blasfemia, pues el famoso orador es considerado por algunos como “el cuarto ángel”, “el mensajero de Dios”, “el pastor”, “el pregonero de la verdad presente”, “el Juan bautista del fin de los siglos”, “el Elías de la IASD”, etc. Aunque parezcan absurdos y humoristas los títulos que le han conferido al Dr. Hugo Gambetta, no es un invento mío, para nada, solo basta con darle una mirada a la información vertida en el internet, o conversar con “adventistas fans” de sus mensajes en video o audio (generalmente bajados de internet o en CDs piratas del “Hueco”, en Lima, Perú). Pero “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, así que yo prefiero llamarle, Dr. Hugo Gambetta (porque pastor no es, al menos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y él mismo lo reconoce).

¿La “Nueva luz” de Hugo Gambetta en su mensaje sobre las 7 trompetas de Apocalipsis?: Respondiendo a los Gambettistas.

1. El Dr. Hugo Gambetta dice: “en mis 35 años de pastor, no he predicado jamás, ni he escuchado sermón sobre las 7 trompetas”, alegando en forma abierta que la iglesia adventista no promueve este mensaje, y que es probable que sea por tres razones: (1) les da miedo, (2) no lo entienden, y (3) porque hay una mala interpretación.
Respuesta: El Dr. Hugo Gambetta dice que en sus 35 años de pastor no ha predicado, ni ha escuchado sermones sobre las 7 trompetas. Él sabe que los adventistas no tienen miedo (los verdaderos adventistas), ni lo mal entienden (los verdaderos adventistas), pero sabe que tienen una interpretación, y a ello el Dr. Hugo Gambetta apunta, a derribar una verdad construida por toda una historia y muchos pioneros y teólogos, por su nueva luz. ¿Es decir que él tiene la interpretación correcta? Entonces, para él, ¿todos los teólogos, pastores, y demás adventistas están errados? No soy dogmático, para nada, entiendo que la verdad es progresiva, pero un momento señores, esa no es la forma de presentar una verdad, tal vez ya se le olvidó que existe un Instituto de Investigación de la IASD, o que hay congresos mundiales. En fin. Ahora, él dice que no ha escuchado sermón alguno; yo no soy tan adulto pero he escuchado muchos sermones, he leído varios libros de autores adventistas sobre el tema. No es un mito en la iglesia, ni algo insoldable. Si él no lo predicó, ni leyó, es otra cosa.

2. El texto que deslumbró al Dr. Hugo Gambetta se encuentra en la página 42 del libro: Eventos de los últimos tiempos, de Elena G. de White. El texto expresa: “Solemnes eventos ocurrirán en el futuro. Sonará una trompeta tras otra; una copa tras otra serán volcadas en forma sucesiva sobre los habitantes de la tierra.-3MS 487 (1890)”.
Respuesta: Todo teólogo adventista (hasta un estudiante) sabe que un texto se lee en su contexto, y que una doctrina o enseñanza se hila con “un texto aquí y otro allá”, es decir, no podemos valernos de un solo texto para construir todo un mensaje (reglas básicas de hermenéutica). No obstante, el Dr. Hugo Gambetta usa el texto presentado y se vale de ese texto para interpretar las 7 trompetas en el tiempo futuro. Esto supuestamente porque Elena G. de White dice: “solemnes eventos ocurrirán en el futuro. Sonará una trompeta tras otra”. Me encuentro con una cuestión: ¿Cuántas trompetas son? 7. Según Gambetta, Elena G. de White se refiere a que por inspiración divina ella vio que las 7 trompetas serán en el futuro, pues dice: “en el futuro”. No obstante, si tenemos en cuenta que son 7 trompetas, ¿por qué tiene que situar a las 7 en el futuro? Sin ningún problema podemos entender que, Elena G. de White se refiere a las 2 trompetas restantes, pues dice: “sonará una tras otra”. Es decir, uno, después otra. No hay ningún problema. Lo que pretendo mostrar es que Elena G. de White, ni siquiera hace alusión a los números exactos. Es por ello que al interpretar un texto debemos considerar todos esos aspectos. No es bueno ver el texto aislado de un todo. Además, ¿quién me asegura que la mensajera del Señor se refiere a las trompetas del Apocalipsis?

3. Las 7 trompetas de Apocalipsis se ubican en el tiempo futuro, y no como la tradicional interpretación historicista de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Respuesta: Este detalle es interesante. La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene el método de interpretación historicista. Es gracias a Dios que ese método llevó a entender las profecías como probablemente otros no lo hacen. No obstante, el Dr. Hugo Gambetta, al interpretar las 7 trompetas en el futuro, está tomando el método de interpretación futurista. Creo que al Dr. Gambetta se le olvidó que ese método salió de las canteras jesuitas en su intento de confundir a la gente que interpretaba a la bestia como la roma papal, o a Babilonia como la Iglesia Católica Apostólica Romana. La historia de la iglesia nos ha demostrado que el método historicista es el adecuado para interpretar las profecías bíblicas. En conclusión, con esa forma de interpretación, el Dr. Gambetta está cayendo en el juego del enemigo.

4. Para el Dr. Hugo Gambetta las 7 trompetas son las “siete primeras plagas”, y las últimas son las “siete plagas de Apocalipsis 16”, pues si son éstas las últimas, deben haber las primeras plagas, es decir, las 7 trompetas, argumenta con gran entusiasmo.
Respuesta: De manera interesante el Dr. Gambetta asevera que las 7 trompetas son las 7 primeras plagas. Pero cuando las expone dice que son terremotos y maremotos, lluvia de meteoros, asteroides gigantescas y hasta erupciones volcánicas que oscurecerán la tierra. ¿Son esas plagas? ¿Son esas las 7 primeras plagas? Sinceramente me parece la descripción de la película 2012… En fin, me gustaría preguntarle, ¿si las 7 trompetas son las 7 primeras plagas y el mundo va a quedar inhabitable y totalmente en tinieblas y que incluso van a ser para tormento de los infieles, para quién serán las 7 últimas plagas? Pues se supone que las 7 últimas plagas son terribles para los que no tienen el sello de Dios. No lo sé. ¿Qué “nueva luz” nos podrá dar el Dr. Gambetta?

5. Para el Dr. Hugo Gambetta las 4 primeras trompetas (o plagas como él asevera) son literales, y las tres últimas son simbólicas.
Respuesta: Este asunto me sorprendió más. El Dr. Gambetta (le digo doctor pues es teólogo, y creo que no le regalaron el grado académico o los grados) estudió teología y sabe de hermenéutica, y es sabido que el libro de Apocalipsis es profético y por lo tanto es rico en simbología. Por lo que se debe interpretar teniendo en cuenta ese detalle. Ahora, es posible encontrar asuntos literales, eso de acuerdo al contexto. No obstante, el Dr. Gambetta interpreta las trompetas erróneamente haciendo una mixtura, al decir: “las 4 primeras trompetas son literales, y las 3 últimas simbólicas”. Creo que es claro lo que pretendo decir. Ese detalle es un error garrafal en lo que respecta a interpretación del Apocalipsis. Si yo voy a interpretar un pasaje como literal, debo considerar el texto completo, o sea literal, si es simbólico, de igual modo. Este asunto es entendible si tomamos en cuenta que a leguas se ve una interpretación acomodada a su manera.

6. Para el Dr. Hugo Gambetta, el tiempo de duración de las 7 trompetas, desde el primer terremoto (1ra trompeta o plaga, según él) hasta el séptima trompeta (el rescate del espacio, según él), es de tres años y medio, o 42 meses.
Respuesta: Este detalle es el colmo. Según el Dr. Gambetta el tiempo de las 7 trompetas equivale a 42 meses, es decir a 3 años y medio. No es posible que haya gente que crea que el Dr. Gambetta es un heraldo de la verdad presente. Durante siglos los estudiosos de la Biblia tuvieron problemas en determinar el valor de dos tiempos (1) los cinco meses de la 5ta trompeta y (2) la una hora, un día, un mes y un año de la sexta. Si el Dr. Gambetta toma el texto como simbólico debe interpretar día por año. Es decir que entre los dos periodos de tiempo habrían: 150 años (5ta trompeta Apoc. 9:5) + 391 años + 15 días (de la sexta trompeta Apoc.10:15). En total: 541+ 15 días. Entonces, ¿los 3 años y medio del Dr. Hugo Gambetta? No lo sé. Pero él tiene su manera de hacer llegar a tres años y medio. Es una locura señores.

7. Finalmente el Dr. Hugo Gambetta, en ese mismo mensaje dice que las caídas de las torres gemelas en New York el pasado 11 de septiembre del 2001 están profetizados en la Biblia, específicamente en Isaías 30:25.
Respuesta: Este asunto confuso le podemos considerar como la cereza de la torta de sorpresas del mensaje profético del Dr. Hugo Gambetta. Tristemente el famoso orador, cayó en el juego del sensacionalismo. En su afán de encontrarle “5 patas al gato sabiendo que tiene 4”, pretende que la gente crea que Isaías 30:25 hable algo acerca de las “Torres Gemelas” de New York. Cuando escucho sermones de pastores evangélicos que hacen una gran demostración de su imaginación (con respecto al rapto secreto, la marca de la bestia, el anticristo, el infierno) me causa gracia, pues no han conocido o no quieren conocer la verdad, no obstante, cuando escucho eso de un pastor me preocupa y me da pena. Ya que eso no se asemeja ni siquiera a homilética. El Dr. Hugo Gambetta dice: “aquí está, Isaías dice, la Biblia lo había predicho”, refiriéndose al evento dramático del pasado 11 de septiembre del 2001. Una cosa es hacer homilética, y otra muy diferente profecía.

CONCLUSIÓN
Como se ha presentado, el Dr. Hugo Gambetta en su interpretación (“nueva luz”) de las 7 trompetas de Apocalipsis se encuentra errado, y muy por el contrario, como indirectamente infiere, Iglesia Adventista del Séptimo Día en su interpretación historicista. No pretendo ser la última palabra, para nada, pero espero que en algo sirva el escrito, al menos para abrir los ojos a los que admiran y defienden al Dr. Hugo Gambetta.
Además, aprovecho para mostrar que los mensajes del Dr. Hugo Gambetta en sí no hablan contra nuestra Iglesia Adventista del Séptimo Día, es más, probablemente ni se imagina lo que sus mensajes producen. Pero lo que sí es cierto que sus mensajes son sensacionalistas, e indirectamente motivan a detenerse un momento y observar el actuar de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y a desconfiar de ella. Es decir, directamente no dicen nada, pero indirectamente los mensajes son peligrosos, engañosos e influyen tanto, que mucha gente que por primera vez escuchan ese tipo de mensajes y sienten que Dios mismo les ha hablado (incluso adventistas). Así empiezan todos los movimientos disidentes. ¿Qué podemos hacer? Preparar a la iglesia mejor. Estudiar la Biblia correctamente y promover la lectura del Espíritu de Profecía. Y sobre todo no solo decir: Hugo Gambetta ya no es pastor y que es un disidente, ¡No!, no solo eso, sino demostrar en qué está mal. Cuál es el problema con sus mensajes. Y finalmente amonestarlo directa o indirectamente si es posible. Ahora, hay buenos libros de profecía apocalíptica, existen una gran cantidad de libros relacionados al tema. Uno que es relativamente actual es el del Dr. Jacques B. Doukham en su libro Secretos del Apocalipsis publicado también en español por la Asociación Casa Editora Sudamericana. El autor tiene un doctorado en Lengua y Literatura hebrea y otro en Exégesis del Antiguo Testamento y estudios sobre judíos. Otro que resulta muy bueno es el del experimentado Dr. Hans LaRondelle en su libro Profecías del Fin, también en español e inglés. Y así entre otros, artículos eruditos y de divulgación.

About these ads
comentarios
  1. Muy bueno lo tuyo, pero amigo considero que debes moderar los comentario te digo por experiencia, en este caso wordpress te da esa opcion, con respecto a Gambetta que creer a alguien que fue sacado de nuestra Iglesia por poblemas de dineor, sabiendo que llevo a personas con visa de Misionero y que fue acusado por el gobierno de Estados unidos por trafico de personas.
    En fin te recomiendo escuches al Pastor Bohr, es muy buen orador, incluso ustedes hicieron una semana de oracion por alli, por cierto me gustaria visitarte. No tengo el correo de Aquije ojala y me lo proveas Bendciones
    At.
    Cristhian Amaya
    Futuro Pastor jejeje

    • Hola amigo…!!!
      Gracias por escribir y por tu consejo. Pues sí, el pastor Born habló sobre el caso de Gambetta cuando estuvo por acá en Lima, y fue categórico: “Gambetta es muy buen orador, pero tiene ideas sensacionalistas y es muy terco en presentar algunos temas que sólo él las entiende así, tal es el caso de las trompetas, etc.” En fi amigo, muchas gracias. El correo de Claro que puedes venir y visitar mi distrito con una serie de seminario y conferencias…
      Aquije es: ronald7a@gmail.com
      Bendicones de Dios.

  2. joel dice:

    hola soy pastor de la iglesiea adventista, me da gusto saber que en otros paises haya personas que defiendan la verdad que la iglesia asd presenta.
    gambeta a ido muy lejos, con sus declaraciones, basta leer la biblia y EP para darse cuenta de eso.
    aqui en mexico hemos trabajado duro, y todo esta en paz hasta ahora.
    Dios ha estado con nosotros y lo seguira estando

  3. PEDRO SALAZAR dice:

    APRECIADO PASTOR HEYSEN ES MUY IMPORTANTE LA ACLARACION QUE HACES SOBRE LA INTERPRETACION FUTURISTA DEL DOCTOR HUGO GAMBETA CON RESPECTO A LAS 7 TROMPETAS PORQUE MUCHOS HERMANOS QUE CONOCEN POCO SOBRELA INTERPRETACION DEL APOCALIPSIS LO DAN POR SENTADO QUE ESTA EN LO CORRECTO. SIN EMBARGO NO ES ASI. POR QUE LAS 7 TROMPETAS SON DESCRIPCIONES FIGURADAS QUE HAN TENIDO SU CUMPLIMIENTO HISTORICO Y QUE EN CIERTO ASPECTO SE REPETIRAN EN EL TIEMPO DEL FIN. ESPECIALMENTE EN EL DERRAMAMIENTO DE LAS PLAGAS FINALES. TAMBIEN ES IMPORTANTE COMPRENDER QUEEL SISTEMA DE INTERPRETACION ACTUAL DE LA IGLESIA ES EL SISTEMA DEL HISTORICISMO. QUE COMPRENDE QUE HAY PROFECIAS HISTORICAS Y ESCATOLOGICAS. ALGUNAS YA SE CUMPLIERON, OTRAS SE ESTAN CUMPLIENDO Y OTRAS SE CUMPLIRAN EN EL FUTURO. QUE EL SEÑOR BENDIGA TU MINISTERIO Y EL CUIDADO DEL REBAÑO DE DIOS.

  4. Pr. Ronald Aquije Herencia dice:

    APRECIADOS HERMANOS:

    Somos hijos de un mismo Padre y tenemos una fe en común. Creemos que la Iglesia Adventista es el pueblo remanente de Dios y que el Señor la dirige.

    Lo que el Pr. Heyssen trata explicar no está fuera de su deber pastoral. Dios nos llamó a nosotros los pastores para conducir su rebaño y como hnos. debemos saber escuchar la voz de nuestros pastores porque es Dios quién nos coloca en el ministerio. Hugo Gambetta, sin lugar a dudas fue un predicador excepcional (tenemos que reconocerlo) pero por motivos ya expresados en este blog ya no es más un pastor autorizado por nuestra iglesia para predicar. Es nuestro deber pastoral hacer constar a la Iglesia de ello. Dios dirige su Iglesia. ¿tenemos fe en ello?. entonces dejémonos ser guiados por nuestro Dios que es el PASTOR de los pastores de su Iglesia.

    Dios murió por todos. Oremos por el Dr. Gambetta para que un día nos encontremos con él en los cielos. Pero mientras tanto, dejémonos ser guiados por la conducción de Dios en su iglesia.
    Expreso como pastor y testigo de los hechos que en los últimos años las predicaciones de Hugo Gambetta han causado divisionismo en la Iglesia ¿es éste el plan de Dios? No lo es.

    Por favor, no vertamos comentarios despectivos. Apreciemos y escuchemos la voz de nuestros pastores. Oremos los unos por los otros. ¡Qué bendición es saber que Dios es el Juez en primera instancia en nuestras vidas! y ésto es para cada ser vivo sobre este planeta.

    Que nuestras oraciones sean acompañadas por la lealtad a Dios y a la fe bíblica y agradezcamos a nuestro Dios por ser parte de su Iglesia remanente.

    En común esperanza.

    Pastor Ronald Aquije Herencia
    Distrito Misionero de Nasca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s