En alguna ocasión alguien me escribió diciéndome que yo estaba obsesionado con el líder del evangelio eterno (en realidad me dijeron cosas peores…). Valgan verdades, hace un buen tiempo no lo hacía. En ésta oportunidad lo hago sencillamente por los múltiples mensajes que me llegan preguntando la situación actual del ministerio del ex pastor adventista Hugo Gambetta. No soy la voz oficial, solo puedo expresar mis opiniones al respecto basado en las publicaciones de él mismo a través de sus cuentas en Facebook y en sus páginas webs oficiales. Así de sencillito. No hablaré nada más y nada menos.
Pues bien, hace algunos días alguien me escribió un mensaje a través de mi cuenta de Facebook diciéndome: “Apreciado pastor Heyssen, usted lo ha profetizado hace algún tiempo, y hoy se cumple. Hugo Gambetta al fin se ha quitado la careta y finalmente, publicamente, expresa que tiene su propia iglesia. Lo puede ver en su cuenta oficial de Facebook“. La noticia no me sorprendió. No soy profeta ni hijo de profeta, pero hay cosas que son tan predecibles y todo lo que hacía y decía el Dr. Hugo Gambetta a través de sus sermones en Youtube, así como en sus declaraciones varias, apuntaban a ese desenlace: TENER SU PROPIA IGLESIA. Como bien refirió la persona que me escribió, hace algún tiempo escribí un artículo: El Dr. Hugo Gambetta y su Instituto de Entrenamiento Laico: Una muestra de disidencia más, donde entre varias cosas decía que su plan final es tener su propia iglesia:
En muchas ocasiones escuché y leí comentarios sobre el Dr. Gambetta en donde decían que él jamás insinuó ni pretendió marchar al margen de la IASD muy por el contrario aseveraban que su misión era únicamente predicar el evangelio. Pues ahora, al  ver que tiene una empresa con donaciones y diezmos de supuestos adventistas creo que muchos entenderán cuál es su objetivo final: Tener una iglesia propia.” (Agosto, 2011).
Sin esperar más tiempo busqué en la cuenta oficial de Facebok, Hugo Gambetta y finalmente lo vi con mis propios ojos:
Para ser honesto, ya me habían escrito desde Chiapas, México varios hermanos y algunos de los Estados Unidos sobre el particular. Pero ninguno de ellos con pruebas reales. Solo “me han contado”, “he escuchado”, “dicen por allí”, etc. Y debemos ser cuidadosos en publicar sin pruebas. Pero ahí está, al menos hasta hoy, en su cuenta de facebook la publicación abiertamente dice: “Les esperamos hoy en Alhambra, California. Primer sábado en la nueva Iglesia Advenyista del Evangelio Eterno. 220 S. 5 st. – Alhambra – CA 91801. Escuela Sabática: 9:15 am – Culto Divino: 11:00 am Culto vespertino 4:00 pm“.  Hablemos claro. Muchos sabían eso. No es nuevo en realidad. Y esa no es la única iglesia del evangelio eterno. Tiene muchas más. ¿Y dónde queda que es adventista del Séptimo Día? ¿Y dónde están los defensores de Hugo Gambetta que decían “rasgándose las vestiduras” que Gambetta predicaba el mensaje adventista y jamás, nunca tendría su propia iglesia? Pura mentiras. Hugo Gambetta lo tenía todo planeado. Y lo logró.
Me han escrito hace alguno días con el título Recuerde publicarlo (siempre piden que pubblique sus comentarios. Ya no lo hago en muchos casos porque son muy… muy… tristes y lamentables para publicarlos en un sitio como éste): “Distinguido pr. Cordero hice un comentario por su web sobre el caso del pastor Gambeta, espero sus respuestas o quizás las respuestas de los de más arriba, al entrar en la web entendía que era una web oficial, pero me doy cuenta que no.
Si usted no fue testigo del caso Gambeta creo que no está capacitado para responder con justicia, recuerde que confiar en hombres no es recomendado por Dios” (Carlos Pérez). Pero, ahora si soy testigo del muro de facebook del líder de los gambettistas. Así que, creo que estoy “capacitado” para responder con justicia según Carlos Pérez.
El “ministerio” (que de ministerio no tiene nada porque no sirve a la IASD sino todo lo contrario) “El Evangelio Eterno” (que de evangelio ni eterno no tiene nada porque ni es el evangelio verdadero que Cristo nos dejó para predicar y que tendrá su fin más temprano que tarde) en realidad tiene el mismo desenlace que todos los movimientos disidentes que han surgido de la IASD. Todos tienen un proceso de surgmiento y desarrolo similar:
1.- Líder caudillista. Que supuestamente es maltratado por la organización, que no actuaron con justicia y finalmente “cansados” de tanta “injusticia” y perseguidos se van… ellos no dejan de ser adventistas, pero inician campañas de “denuncias y más denuncias” de irregularidades en la IASD en todos los niveles. Hablan de los infiltrados jesuitas, de los iluminattis, de los masones… y que es por ello que la IASD está en pecado, en apostasía y que ahora ellos (los disidentes) son los únicos que se salvan por tener la luz que millones de adventistas no tienen.  Por ejemplo, Norberto Restrepo líder del movimiento Koinonía por los años 70.
2.- Apoyo de “adventistas” renegados. Existen muchos. Muchísimos. Los motivos son diversos y variados. Algunos quisieron ser pastores y no pudieron, y eso les hace vivir frustrados. Otros, no soportan ser liderados por pastores o pertenecieron a otras iglesias y quieren hacer lo que a ellos les parece en el seno de la iglesia local. Como no encuentran apoyo en el pastor distrital reniegan. Reniegan contra la administración, el uso de los diezmos, etc. Entonces cuando ven a otro “renegado” que se proclama como una víctima de la organización, se solidarisan y así empiezan la unión y pacto entre ellos. Los “adventistas renegados” los apoyan económicamente y los “líderes caudillistas” supuestamente víctimas de la organización ven que es rentable. Ven que sí se puede.  Hay muchos renegados. Hay mucho por “rebanar”. ¿Podría Hugo Gambetta y Norberto Restrepo (solo por ejemplos) tener todo lo que ahora tienen solos y sin dinero de nadie? ¡Jamás!
3.- Centro de entrenamiento laico. La mayoría de los movimiento disidentes quieren ser formales. Y es que los “líderes caudillistas” supuestamente víctimas de la organización son educados. Saben qué es la formalidad. Saben qué significa tener un grado académico. No les gusta las informalidades. Por ejemplo, Hugo Gambetta y Norberto Restrepo fueron educados por la IASD (la iglesia que tanto critican de mal usar los diezmos) para que sean doctores en universidades adventistas (las universidades que tanto critican como centros de corrupción y filiales del vaticano). Es así, que ellos forman un centro de educación según dicen, “según las recomendaciones de Elena G. de White” donde educan y forman a “misioneros” y “obreros” para la iglesia. La pregunta que surge es, ¿qué iglesia? No aún no es tiempo de decir qué iglesia. Solo dicen, la iglesia adventista. Falta un paso más. Luego esa escuela o centro educativo laico se convierte en un NEGOCIO. Y es que saben que no se vive del aire. Donaciones (que en su mayoría son los diezmos de algunos adventistas confundidos y otros renegados). Centro de vida sana, imprentas, restaurantes, etc.
4.- Salir de las ciudades grandes. Con mensajes de la Ley dominical, Reforma Pro Salud y la Educación ellos ven que la corrupción del mundo es terrible. Es más, ni los colegios adventistas ni escuelas se salvan. Todos, todititos son corruptos y lo único que deben hacer es salir de las ciudades e ir a los campos para prepararse a fin de estar listos para la huída a los montes. Todos los alimentos están contaminados y debemos cultivarlos nosotros mismos para no morir de cáncer y otras enfermedades que el Nuevo Orden Mundial ha creado para hacernos esclavos de los medicamentos. Deben vivir del campo, deben educarse en los princios de Dios a través de la naturaleza y de la Biblia y los Testimonios. Ah, el que come carne no irá al cielo y que nadie puede dar un consejo valedero si come carne (eso lo veremos en otra publicación en más detalle).
5.- Nueva iglesia, iglesia propia. Como ya todo es formal supuestamente. Entonces es momento de decirlo. La IASD apostató, somos el remanente del nuevo remanente. Somos el Juan Bautista moderno, el Elías modernos. Salimos de la IASD para ser los que denuncian el pecado. Nuestra misión no es predicar a los que no conocen a Cristo, sino predicar a los adventistas engañados. Todos los movimientos disidentes COBARDEMENTE no predican a gente que no conoce a Dios ni a Cristo. Ellos van a las iglesias adventistas y les predican un mensaje “urgente” y con engaños y “cositas nuevas” los confunden. Es decir la nueva iglesia de los disidentes tienen la misión de predicar a los adventistas, nada más. Como diría un hermano alguna vez: “esos disidentes son ociosos…”.
En otra publicación me explayaré más en los detalles y responderé cuán ciertas son los argumentos de los movimienos disidentes que hoy por hoy se han convertido en un dolor de cabeza para más de uno en varios lugares del mundo.
Conclusión
En fin, el objetivo la presente era para mostrar lo que habíamos dicho en agosto del 2011, que Hugo Gambetta tiene su propia iglesia, así, con nombre y apellido: IGLESIA ADVENTISTA DEL EVANGELIO ETERNO. Es, públicamente, un DISIDENTE con las letras completas y en mayúscula.
Finalmente, debo decir que todos los movimientos disidentes que se convierten en iglesia tienen un apogeo fuerte mientras viven sus líderes caudillistas. Aunque entrenen y formen a nuevos caudillos o líderes, jamás podrán tener la influencia del fundador. Pasa con todos. Uno de los casos es la Asociación Peruana de Iglesias Cristianas Adventistas que nació en el Perú en los años 60 y que hoy es simplemente una triste iglesia que trata de sobrevivir con menos de 800 miembros en todo el Perú de lo que un día llegaron a ser más de 15000. No así con la IASD que ahora tiene cerca a 20 millones de miembros.
Dios tiene un pueblo, siempre lo tuvo. Un único pueblo con un origen, mensaje, misión y destino bíblico. Alabado sea Dios por ser parte de ese pueblo. Ese pueblo no es perfecto. Pero es Dios quien la dirige a pesar de los humanos imperfectos. Ese pueblo es amado por Dios. Claro que Dios ama a todo el mundo, pero no tiene otros rebaños, tiene un solo rebaño. La Biblia dice: “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor” (Juan 10: 16). Ovejas sinceras en otros rebaños, pero que cuando oigan la voz de su pastor, serán parte de ese pueblo maravilloso.
¡Dios los bendiga!
Nota: Si desean comentar, pueden hacerlo. No esperen que sus comentarios sean publicados si son ofensivos. Saludos.
Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
Anuncios